En caso de sufrir un accidente de tránsito, enfermedad laboral o incapacitarte por maternidad, según la ley colombiana los empleados que estén afiliados a una EPS, pueden solicitar una incapacidad que será remunerada según el tipo y días que conlleve la recuperación hasta que pueda integrarse laboralmente.
¿Cómo radicar incapacidades Nueva EPS?
Cuando la incapacidad es emitida por un profesional médico que no hace parte de la red de atención de la Nueva EPS, esta debe pasar por un proceso previo de transcripción. Si no han pasado más de 30 días desde la expedición de la incapacidad, el proceso de radicación es el siguiente:
- Ingresa a la aplicación móvil o a la web APP.
- En el menú de opciones que se te presentan, deberás seleccionar la opción transcripción incapacidades.
Si ya pasaron más de 30 días, este trámite debes adelantarlo en las oficinas de atención al afiliado. Allí deberás presentar el formato de solicitud y notificación de transcripción para incapacidad o licencia.
Sin importar el método de radicar la incapacidad, los documentos que debes anexar según el tipo de incapacidad son:
- Incapacidades generales: Te pedirán los siguientes documentos: Epicrisis o documento que soporte la atención médica que origino la incapacidad, incapacidad original de la institución médica adscrita a la Nueva EPS la cual deberá estar debidamente diligenciada.
- Accidente de tránsito: Si la incapacidad es derivada de un accidente de tránsito los documentos son: Epicrisis que soporte la atención médica que origino la incapacidad, copia del reporte de accidente de tránsito SOAT, incapacidad original de la institución médica adscrita a la Nueva EPS.
- Maternidad o paternidad: Para las licencias de maternidad o paternidad te pedirán estos documentos: Documento que soporte la atención del parto, incapacidad original de la institución médica adscrita a la Nueva EPS. Para licencia de paternidad también se deben anexar: Fotocopia del documento de identificación y registro civil de nacimiento del menor.
- Por adopción: En este caso los documentos solicitados son: Fotocopia del documento de identidad del afiliado, acta de entrega expedida por ICBF con la que se oficialmente el menor es entregado en adopción o sentencia de adopción decretada por un juez de familia, registro civil de nacimiento del menor adoptado.
- Accidente de trabajo: La Nueva EPS te pedirá estos documentos: Epicrisis que soporte la atención médica que derivo en la incapacidad, copia del formato único para reporte de accidente de trabajo (FURAT) o dictamen de calificación de origen, incapacidad original de la institución médica adscrita a la Nueva EPS.
- Enfermedad profesional: Los documentos solicitados son: Documento que soporte la atención médica que origino la incapacidad, certificación de origen expedida por una ARL o constancia de ejecutoriado de dictamen de las juntas regionales o el dictamen de origen de la junta nacional de calificación de invalidez, incapacidad original de la institución médica adscrita a la Nueva EPS.
¿Cómo transcribir una incapacidad?
Para poder realizar el proceso de transcripción de incapacidades, utilizando la aplicación móvil o la web APP debes estar previamente registrado. Si ya estas registrado debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la aplicación de la Nueva EPS desde tu celular o la web APP desde tu computadora. Puedes acceder a la web APP desde aquí.
- Selecciona tu tipo de documento de identidad, escribe tu número de documento, digita la clave (la misma para ingresar al portal) y da clic en ingresar.
- En el menú de la parte izquierda da clic en transcripción incapacidades.
- En la primera parte deberás escribir tu número de teléfono celular, un correo electrónico y la fecha de inicio de la incapacidad.
- Anexa los soportes correspondientes según el tipo de incapacidad dando clic en anexar.
- Cuando finalices de cargar los soportes, marca la casilla aceptando los términos y condiciones y cliquea en grabar para enviar la solicitud de transcripción.
Al número telefónico registrado te llegara una notificación del registro del proceso de transcripción y en tres días hábiles recibirás la respuesta del trámite.
Formato de solicitud y transcripción de incapacidades
Cuando debas presentar la solicitud de transcripción de incapacidades en la oficina de atención al afiliado, tienes que anexar el formato de solicitud y notificación de transcripción para incapacidad o licencia.
En este documento te pedirán la siguiente información:
- Número de identificación.
- Tipo de identificación.
- Nombre completo.
- Dirección de residencia.
- Teléfono fijo.
- Teléfono celular.
- Teléfono de trabajo.
- Correo electrónico.
Puedes descargar este formato desde este enlace.